tag:blogger.com,1999:blog-39284549878767029922024-03-18T20:45:57.694-06:00CRÍTICARevista cultural de la Universidad Autónoma de PueblaCriticahttp://www.blogger.com/profile/03093123489552573562noreply@blogger.comBlogger214125tag:blogger.com,1999:blog-3928454987876702992.post-82235215742580014292011-07-16T14:36:00.000-05:002011-07-16T14:36:49.065-05:00Nuevo sitio en redContamos ya con una nueva dirección en la red: Crítica puede ser ahora consultada también aquí.Criticahttp://www.blogger.com/profile/03093123489552573562noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3928454987876702992.post-73453987990222774902011-06-27T12:30:00.000-05:002011-06-27T12:30:02.172-05:00Migajas para una despedidaLuis Armenta Malpica
La poesía empieza
cuando ya has olvidado qué es lo que te asustaba
pero aún tienes miedo.
Benjamín Prado
No se ha muerto mi padre
pero casi.
Es la palabra quieta
de este poema. Es el hijo
incompleto que me calla.
Sombra del trigo estepa
sinCriticahttp://www.blogger.com/profile/03093123489552573562noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3928454987876702992.post-25908821077114009662011-06-27T12:06:00.000-05:002011-06-27T12:06:57.016-05:00Hierba quemadaNadia Villafuerte
A causa de aquellos artículos en el periódico, pero sobre todo de los carteles aparecidos una mañana en su casa, Bardem dejó de fotografiar a sus hijos.
No se sintió aludido al principio; al principio quizá fue una ligera indignación. Después estaría confundido. La más escueta ficha artística de su trabajo decía:
Bardem Damiani, 1934, Génova. Las exploraciones de la niñez y Criticahttp://www.blogger.com/profile/03093123489552573562noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3928454987876702992.post-30237679557893432772011-06-27T11:57:00.000-05:002011-06-27T11:57:06.445-05:00La niebla en San BlasJorge Esquinca
Perro, Mike, cuéntame
esa historia de la niebla en el puerto.
No había niebla y la historia
trata de un coquero, hombre
sencillo y afortunado.
Tenía un carrito de cocos,
vendía el agua y la carne
con limón y chile en bolsas de plástico.
¿Pero la niebla, Mike,
no decías que todo estaba
cubierto de niebla?
No. Era tarde soleada.
Antes déjame te digo
en qué consistía su Criticahttp://www.blogger.com/profile/03093123489552573562noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3928454987876702992.post-82721909422551305992011-06-24T13:55:00.000-05:002011-06-24T13:55:05.193-05:00La espiral del SerJosé Homero
(Fragmento)
I
La poesía de Hugo Gola es una refutación de los opuestos. No como negación de los seres y accidentes contrarios entre sí, sino de una condición donde esa contrariedad se asiente como inmutable. Con ello quiero decir que para Gola los opuestos son complementarios, uncidos y enlazados en una entreveración que los trasciende. Resonancia heraclítea.
Constante en la Criticahttp://www.blogger.com/profile/03093123489552573562noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3928454987876702992.post-9565035627789596612011-06-24T13:30:00.002-05:002011-06-24T13:31:52.836-05:00Testimonio realJosé Alberto Guerrero
Todo empezó a derrumbarse en mi cabeza un soleado domingo de verano. Everything started collapsing in my head one sunny Sunday in the summer. Desperté sudando del cuello y de la nuca. Woke up sweating in the neck and the nape.
Shit. Mierda. Chingá. Fuck.
Ni siquiera me había percatado de lo que estoy haciendo. Trataré de narrar mi extravagante caso en mi lengua materna. SiCriticahttp://www.blogger.com/profile/03093123489552573562noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-3928454987876702992.post-68904597130898308212011-05-25T13:30:00.000-05:002011-05-25T13:30:32.239-05:00Carpe diem del caballo de espadasErnesto Lumbreras
Apostaría el elíxir de este presente (de verbos prontos a desmentirme) si el ánfora que contiene todos los ríos del mundo no tuviera una grieta (boca floja, pendenciera y sediciosa) que divulga a los cuatro vientos mis amores proscritos con la monja portuguesa.
*
Por supuesto, me regocijo de tanta vileza queriendo asaltar (con lanzas de bambú y catapultas de carroña) las Criticahttp://www.blogger.com/profile/03093123489552573562noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3928454987876702992.post-22152753339985721082011-05-25T13:15:00.000-05:002011-05-25T13:15:06.812-05:00Nadie, nadie escapabaFrancisco García González
Bien informado andaba el ángel, Luis Troncoso era el jefe de la planta eléctrica del penal. Lorenzo Peña trabajaba en uno de los talleres de mecánica que se encontraba junto a esta instalación y conocía de vista a Troncoso. El plan era el siguiente: en su primera fase el gordo Peña trataría de acercársele y lo pondría al tanto de la existencia de Zaldívar. Si la pista Criticahttp://www.blogger.com/profile/03093123489552573562noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3928454987876702992.post-82704612370912197242011-05-23T12:59:00.002-05:002011-05-23T13:01:08.511-05:00Cuatro poemasVíctor Ortiz Partida
EL PUERTO SERIO
Los colores se apagaron en el puerto. Antiguas casas yacen en la línea costera. Mis hermanos se prostituyen para tener dinero extra en las fiestas del santo. Siguen las enseñanzas de un libro sagrado. Ella suaviza con sus canciones la furia de los extranjeros en el bar. Él navega en el yate del patrón y obtiene el pescado para alimentarme. Juntos, mi Criticahttp://www.blogger.com/profile/03093123489552573562noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3928454987876702992.post-43408347703507671112011-05-23T12:43:00.000-05:002011-05-23T12:43:20.465-05:00Las armasJavier Caravantes
para Antonio
El cuerpo del indigente tirado. La enorme piedra aplastando su cabeza. El rostro de mis amigos al darse cuenta de lo lejos que habíamos llegado. Seguía recordando. Mi padre, acelerando y señalándome un microbús, me dijo:
—Esa ruta vas a tomar mañana para llegar a tu nueva escuela. La voy a seguir. Fíjate en el recorrido.
El colegio se llamaba Emile Durkheim. Era Criticahttp://www.blogger.com/profile/03093123489552573562noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3928454987876702992.post-26422058433676640982011-05-23T12:37:00.001-05:002011-05-23T12:38:14.431-05:00Dos poemasÁngel Ortuño
AVENTURAS DE UNA NEGRA EN BUSCA DE DIOS
Cada uno de los hombres
que ha golpeado
Incluso
el más pequeño o sobre todo él
es como estar más cerca.
Sabe que Dios la huele
y se esconde. Su miedo
se asemeja a un gran árbol sin hojas
pero nadie diría
con las ramas desnudas
porque ella es feroz cuando está así.
RADIO Criticahttp://www.blogger.com/profile/03093123489552573562noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3928454987876702992.post-36983915002248961832011-05-18T13:55:00.000-05:002011-05-18T13:55:51.379-05:00Nativos excéntricos: la subversión de la nacionalidadIdalia Morejón Arnaiz
(Fragmentos)
Si bien la literatura cubana de los últimos cincuenta años cuenta con un vasto expediente de historias de arraigo y desarraigo producidas fundamentalmente desde el exilio en los Estados Unidos, el nuevo orden mundial ha estimulado la movilidad de los escritores cubanos por otros territorios, como los antiguos países comunistas del Este europeo y Asia.
Desde Criticahttp://www.blogger.com/profile/03093123489552573562noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3928454987876702992.post-90952244922617411872011-05-17T12:33:00.000-05:002011-05-17T12:33:01.085-05:00El reposo y la clausura
Víctor Alejandro Ruiz Ramírez
Elsa Cross, Nadir, CONACULTA, México, 2010, 88p.
La peor de las catástrofes es cuando todo se derrumba quedando en su lugar.
Maurice Blanchot
Según el decir de Arnold Hauser, las obras de arte oscilan entre la manifestación de dos experiencias: la de vida y la de cultura. Por eso ha de ser que las expresiones dan cuenta de algo distinto al arte o, por el Criticahttp://www.blogger.com/profile/03093123489552573562noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3928454987876702992.post-19266387298603926672011-05-17T12:22:00.000-05:002011-05-17T12:22:58.836-05:00Crítica de la poesía crítica
Felipe Vázquez
Ignacio Ruiz-Pérez, Nostalgia de la unidad natural: la poesía de José Carlos Becerra, Instituto Mexiquense de Cultura, Toluca, 2009, 162 p.
I
Una de las manías de la “crítica literaria” mexicana consiste en hablar del autor y desplazar la obra a una zona de sombra. El objeto de la crítica, la obra, queda al margen, nimbada por la aureola de lo intocable; y el autor adquiere Criticahttp://www.blogger.com/profile/03093123489552573562noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3928454987876702992.post-6484737754511227362011-05-16T14:27:00.000-05:002011-05-16T14:27:26.602-05:00El viaje, la mirada y el desencanto
Alejandro Badillo
Gabriel Bernal Granados, Una finestra che guarda tramontana, Libros Magenta, 2010, 138 p.
Los libros de viajes han sufrido varias metamorfosis a lo largo de la historia. Desde los descubrimientos deslumbrantes consignados en El libro de las maravillas, de Marco Polo, a la guía de turistas actualizada, que ofrece al viajero una experiencia uniforme, controlada y Criticahttp://www.blogger.com/profile/03093123489552573562noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3928454987876702992.post-6271275094383652662011-05-16T14:02:00.000-05:002011-05-16T14:02:46.318-05:00Energía concentrada
Gabriel Bernal Granados
Jorge Juanes, Territorios del arte contemporáneo, Ítaca/Universidad Autónoma de Puebla/Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México, 2010, 488 p. + XVI láminas.
Después de Marx o la crítica de la economía política como fundamento (1982) y Hölderlin y la sabiduría poética (2003), Territorios del arte contemporáneo es el libro más ambicioso, inclusivo y Criticahttp://www.blogger.com/profile/03093123489552573562noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3928454987876702992.post-32813018022490441422011-05-13T13:00:00.000-05:002011-05-13T13:00:02.636-05:00Ciudad irreal
David Olguín
Geney Beltrán Félix, Habla de lo que sabes, Jus, México, 2009, 160 p.
Geney Beltrán Félix es un escritor acucioso; pero más allá de saber que meditó largamente las páginas de Habla de lo que sabes, me interesa poner énfasis sobre el hecho de estar ante su primer libro de narrativa. Para ciertos escritores, el “primer libro” es una especie de mapa de ruta que presagia el Criticahttp://www.blogger.com/profile/03093123489552573562noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3928454987876702992.post-89598714879794084622011-05-13T12:48:00.000-05:002011-05-13T12:48:02.333-05:00Luigi Amara: cazador de infamias
Fernando de León
Luigi Amara, Los disidentes del universo, Gobierno del Estado de México, México, 2011, 160 p.
Los disidentes del universo, de Luigi Amara, es un libro de ensayos cuyos temas son apasionantes, aunque en su conjunto propongan una visión excéntrica de la pasión. El título y su epílogo lo plantean claramente: los personajes que protagonizan estos perfiles son, por sus Criticahttp://www.blogger.com/profile/03093123489552573562noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3928454987876702992.post-66114882010062978402011-05-12T13:16:00.000-05:002011-05-13T15:25:47.633-05:00Amores difíciles, pasiones desastrosas
Víctor Cabrera
Silvia Eugenia Castillero, Eloísa, Aldus-Universidad de Guadalajara, México, 2010, 80 p.
Qué suerte la mía encontrarte esperándome. El mundo se desintegra y nosotros enamorados.
Líneas de Ilsa Lund (Ingrid Bergman) en Casablanca
Desde sus primeros versos, la Eloísa de Silvia Eugenia Castillero se instaura en un tiempo suspendido que “se alarga” como una gota de agua hasta Criticahttp://www.blogger.com/profile/03093123489552573562noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3928454987876702992.post-54584950904767418882011-05-09T14:24:00.000-05:002011-05-09T14:24:54.983-05:00De cómo no tengo una presencia humanaLuis Alberto Arellano
Sergio Ernesto Ríos, Mi nombre de guerra es Albión, Tierra Adentro, Col. La Ceibita, México, 2010, 32p.
Es común en el imaginario de la República mexicana de la letras que se acepte como experimental a cierto tipo de poesía que se aleja del tronco grueso, inamovible y muy aburrido de la lírica tal y como la entendió el siglo XX. Sabemos que toda escritura de poesía Criticahttp://www.blogger.com/profile/03093123489552573562noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3928454987876702992.post-12394858811936082562011-03-14T14:38:00.002-06:002011-03-14T14:41:33.260-06:00La voz agónica de la RevoluciónEnrique Serna
Los movimientos culturales siempre van a la zaga de los estallidos sociales porque hace falta una distancia temporal para calibrar su importancia histórica. La literatura de la Revolución dio sus mejores frutos a mediados del siglo XX, cuando Daniel Cosío Villegas y Jesús Silva Herzog ya daban por muerto el impulso libertario y justiciero de 1910. Su diagnóstico fue acertado, Criticahttp://www.blogger.com/profile/03093123489552573562noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3928454987876702992.post-67527678455237410962011-03-07T13:07:00.001-06:002011-03-07T13:10:52.288-06:00Las lecciones del vampiroMiguel Terry Valdespino
Tú eres la culpable de este juego sangriento.
Pablo Neruda
para Alberto Guerra, por sus amantes del segundo piso
Una semana antes de que yo cumpliera los 49, mi esposa armó sus maletas y se fue a vivir con un tío que decidió dejarle su casa en herencia. El viejo no viviría demasiado. La herencia vino a acelerar el fin de un matrimonio muerto. Clara se llevó la mayor Criticahttp://www.blogger.com/profile/03093123489552573562noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3928454987876702992.post-29764165799878252782011-03-02T13:47:00.000-06:002011-03-02T13:47:24.661-06:00DatrebilRaúl Renán
Prenda inconsútil.
No tienes forma—
el aire circular
te define con vaguedad
y pone el ejemplo.
Te proyecta
hacia los lados
del espacio
en ti contenido.
Vienes hacia mí
no a mi movimiento
sino a la transparencia
de los gestos
que dicen
quién soy yo
en mi conducta
por la alucinación
de inquietas
apreturas.
Desparramada
entre los escombros
para aumentarlos
en intensidad humana—
Criticahttp://www.blogger.com/profile/03093123489552573562noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3928454987876702992.post-80889350606290443502011-03-02T13:38:00.001-06:002011-03-02T13:39:13.144-06:00¿Desacralizar la literatura?
Alejandro Badillo
Carlos Velázquez, La marrana negra de la literatura rosa, Editorial Sexto Piso, México, 2010, 134 p.
La marrana negra de la literatura rosa, tercer libro de Carlos Velázquez (Coahuila, 1978), define una apuesta clara ligada al humor corrosivo, en donde impera la violencia y el sexo. Las historias de Velázquez transcurren en pueblos ubicados en el norte del país, escenariosCriticahttp://www.blogger.com/profile/03093123489552573562noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3928454987876702992.post-89211619876992526832011-03-01T13:46:00.000-06:002011-03-01T13:46:17.212-06:00Rulfo y Arreola desde las orillas
José Sánchez Carbó
Felipe Vázquez, Rulfo y Arreola. Desde los márgenes del texto, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México, 2010, 293 p.
En 2001 la editorial Siglo XXI tuvo a bien publicar Umbrales, de Gerard Genette. El objeto de estudio de este peculiar libro no es el texto sino el conjunto de mensajes con los que viene acompañado, es decir, en los umbrales o márgenes. Umbrales Criticahttp://www.blogger.com/profile/03093123489552573562noreply@blogger.com0